CulturizARTE

‘Veneradas y temidas’ La influencia espiritual femenina en el arte y las creencias

La exposición es una nueva colaboración entre la Fundación “la Caixa” y el British Museum que reúne 166 piezas históricas: desde la prehistoria hasta hoy

 

La exposición ‘Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias’ recorre la influencia espiritual femenina a lo largo de la historia y de seis continentes, aportando un diálogo con esculturas, objetos sagrados y obras de arte contemporáneo. La selección de las piezas es una maravilla a la que merece la pena aproximarse y experimentar, para construir nuestra propia narración de esa historia que nos atraviesa y nos busca también en el futuro.

Esta exposición nos muestra cómo diosas, demonios, santas y otros seres espirituales han tenido un rol relevante para nuestra comprensión del mundo. Se trata de una exposición que pone el foco sobre la feminidad desde la perspectiva de múltiples religiones y sistemas de creencias, tomadas de todas las épocas y en todo el mundo.

 

Un diálogo entre tiempos y espacios

 

La estructura elegida pretende facilitar el diálogo entre tiempos y espacios. ‘Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias’ se organiza en cinco secciones que abordan temas de significado universal desde el punto de vista de las creencias y de las experiencias humanas. En cada sección se reúnen objetos espirituales de diferentes culturas y periodos de la historia, buscando los puntos en común y también los contrastes. En cada uno de los ámbitos de la exposición, las piezas históricas conversan con obras de arte contemporáneo, seleccionadas por Rosa Martínez.

Así, la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero, cuenta con cinco ámbitos temáticos que estructuran el recorrido: «Creación y naturaleza», «Pasión y deseo», «Magia y maldad», «Justicia y defensa» y «Compasión y salvación».

 

Creación y naturaleza. La primera sección explora las creencias que rodean la creación de la vida y del medio natural. Presenta diferentes narrativas sobre el origen y nos aproxima las tradiciones espirituales que han asociado la tierra con lo femenino, los fenómenos biológicos y el paisaje natural.

 

Pasión y deseo. El segundo ámbito explora el deseo sexual y las diferentes formas en que se ha concebido en las distintas tradiciones, a menudo como valor sagrado, pero también como un elemento que se relaciona con fuerzas demoniacas.

 

Magia y maldad. El mundo de las brujas, monstruos y demonios. En la exposición se intentan cuestionar creencias y observar las complejidades de muchos de estos personajes: son mujeres independientes, apartadas de la sociedad, solteras y sin hijos, dotadas de un conocimiento esotérico, médico y de habilidades mágicas, peligrosas y protectoras a la vez.

 

Justicia y defensa. Este cuarto apartado aborda cómo muchas tradiciones religiosas relacionan el poder femenino con la fuerza física, la justicia y la autoridad moral. La idea de la mujer estática y obediente es cuestionada por dos artistas contemporáneas.

 

Compasión y salvación. Guanyin puede aparecer en cualquier forma que desee, para promover la salvación de todos los individuos. En el budismo tibetano, Guanyin y Tara se perciben como seres espirituales, con atributos de belleza que atraen a los y las creyentes. La sexualidad, el encanto y el atractivo femeninos se ven como una influencia positiva en la vida humana.

 

¿Poder? ¿Condena? ¿Matices? ¿Posibilidades?

 

Poder es la capacidad o facultad de hacer determinada cosa o que no haya nada que impida hacerla. Pero también es tener más fuerza que alguien, es vencer, es dominar. A veces, poder hace referencia a la capacidad de aguantar o soportar algo o a alguien que producen rechazo. Por último, poder alude también a posibilidad. La exposición transita por las múltiples capas que la palabra poder, incorporada en el título, alberga. Y necesita de quienes la visitan para que la balanza se incline hacia el futuro y salga del pendular acontecer.

Situado al final del recorrido, aparece un “espacio de mediación”, que pretende promover una reflexión desde el presente. En una pantalla encontramos la pregunta «¿Poder o condena?». A continuación, se levantan cinco tótems en los que las personas que han paseado por la exposición encuentran un botón de poder y un botón de condena. El público tiene que decidir si ciertos atributos asociados a la mujer son hoy, un poder o una condena. Los cinco atributos escogidos son: fertilidad, sensualidad, rabia, ambición y resiliencia.

Sin embargo, esto no es tan sencillo. La exposición no muestra una imagen o una interpretación única de las obras. Incluye una multiplicidad de lecturas, figuras y conceptos que fluctúan a lo largo del tiempo. Que transcienden incluso el género y lo “natural”: muchas de las figuras de la exposición tienen forma claramente femenina, en otras, la forma femenina se confunde con la masculina, la diosa mesopotámica Ishtar, Reina de la Noche, aparece representada frontalmente, en posición de dominio, y Guanyin ha trascendido todas las limitaciones y no tiene género. Aunque sabemos que lo común de esas representaciones, lo que estas diosas y otros seres comparten es la profunda influencia que ejercen sobre las vidas humanas, tanto pasadas como actuales, las tonalidades son múltiples.

Y quien mira también interpreta. La complejidad y movimiento del mundo que vivimos dinamitan la continuidad de una imagen polarizada de la mujer y de lo femenino: diosas o brujas, protectoras o demoniacas, buenas o malas, nosotras o ellos. Es imprescindible disolver fronteras, escapar del dualismo y abrazar los matices y contextos. Porque los atributos supuestamente naturales son cuestionables y nada puede encasillarse definitivamente como solo poder o solo condena.

En torno a la exposición están previstas varias actividades de interés que puedes consultar en este enlace.

 

Porcelana, c. 1700-1722, China. 1980,0728.93 © The Trustees of the British Museum (2023).

La exposición cuenta con piezas icónicas, como una estatua romana de Venus. © The Trustees of the British Museum (2023).

La transformación de Guanyin. Gloria López

Figura con senos femeninos y genitales masculinos. Representación en pueblos luba. República Democrática del Congo. Gloria López

Shiva Lingam. Gloria López