CulturizARTE

Salsa Romesco, un pódcast de lesbianas, feministas y orgullosas: de Elena Francis a Salsa Romesco, el salto de visión generacional de los consultorios sentimentales

Los consultorios centrados en el amor y en los dramas categorizados como “de mujeres” siempre han marcado la tendencia radiofónica. Hay algo que resulta cómodo en verse reflejada en problemas ajenos que cuando son propios cuestan pronunciar. En ocasiones buscamos en estos programas una guía; una persona que nos diga qué es lo correcto y hacia donde debemos mirar para encontrar una respuesta.

Nuestras abuelas ya nos hablaban de un pasado donde Elena Francis, un programa de radio popularizado durante el franquismo, se colaba en las casas contestando las cuestiones sentimentales y haciendo más amenas las tardes de muchas mujeres. Por supuesto, la visión que guardaba Elena Francis, que no era más que un personaje ficticio creado desde una mirada conservadora, buscaba que las mujeres siguieran las doctrinas de la iglesia católica.

 

Todo cambia, pero hay algo que nos une entre generaciones y es esa curiosidad que genera escuchar los problemas que pese a no ser nuestros, podrían perfectamente serlo. Esto pone en tendencia a los pódcast que no tratan de aleccionar, si no que por el contrario son ahora la mano amiga que acompaña y que más que consejos, ofrece un espacio de compresión a cambio de historias interesantes.

 

«Un consultorio lleno de historias del lgtbiq+ y de personas que quieren un lugar donde poder contar “sus movidas”.

 

“No somos amigas nos comemos el coño, yaya, por favor, entiéndelo”. Este himno abre el pódcast titulado Salsa Romesco, un consultorio lleno de historias LGTBIQ+ y de personas que quieren un lugar donde poder contar sus movidas. Sus protagonistas son Marta Mas y Queralt Guinart, dos chicas catalanas que buscan romper, entre otras muchas cuestiones, con las tendencias tóxicas que lleva implícita la idea del amor romántico (viniendo a ser de alguna forma la antítesis del propósito que tenía en el pasado Elena Francis).

 

Escuchar Salsa Romesco es igual a la sensación de estar rodeada de amigas que te quieren; amigas que te dicen cuándo debes ir a terapia, cuando te estás comportando mal o cuando estás quedándote estancada en unas ralladas irracionales que solo están sucediendo para ti.

 

Cada programa se centra en un tema diferente, pero en general siempre “funciona como punto de partida para hablar sobre salud sexual, roles de poder, tipos de relaciones sexo-afectivas, historias queer…”. Cada semana abren en su cuenta de Instagram (@salsa.romesco) un apartado donde se pueden escribir todas las dudas en forma de relato para luego poder comentarlas de forma anónima en el pódcast desde un tono informal y una perspectiva crítica. Están disponibles cada 15 días los programas en la plataforma de Spotify y en YouTube.

 

Otros podcast con perspectiva LGTBIQ+
Además de Salsa Romesco, hay otros podcast que, aunque no son consultorios, incluyen como tema central de su guion la perspectiva de género y la representación del colectivo LGTBIQ+. Algunos ejemplos son Maldito Bollodrama, Dos Mindundis y La amiga de una amiga. Los tres programas mencionados funcionan igualmente como el abrazo que se da en un entorno seguro, generando un clima de respeto a la diversidad y fomentando la reflexión sobre cuestiones que pueden parecer controvertidas según el oyente que las escuche.